Durante esta transición de inadaptación personal, se producen numerosos cambios de comportamientos, muchos de ellos de carácter temporal, que tiene su finalización hasta el completo desarrollo como persona adulta. Pero en nuestra sociedad, existen numerosos jóvenes que su adaptación permanece estancada en un laberinto sin salida, convirtiéndose en una grave contrariedad, tanto dentro como fuera del ámbito educativo. Los centros educativos en combinación con la familiares deben de estar presentes, cuando se detecte estas situaciones sobre el adolescente, identificando el problema y analizando las posibles medidas a aplicar en cada caso concreto, con el objetivo de prestar de la debida ayuda educativa. Muchas veces ocurre, que la ayuda educativa procedente de los padres y los profesores, se ve rechazada por el adolescente inadaptado debido a su oposición de todo tipo de autoridad. Donde lo consejos, no se perciben como tales, sino como algo negativo, que bloquea la necesidad de ser dueño de sus propias decisiones y actuaciones. Por lo tanto, habrá que crear nuevas medidas de actuación, entre unas de la más importantes es actuar sobre el grupo que pertenece, ya que el adolescente aprenderá y se comportará igual que se comporta su grupo. Para su paulatina desvinculación del mismo, se debe proceder a inducirle, a través de una educación moral el desarrollo de programas de formación basado en el principio de la solidaridad, con el objetivo que el adolescente aprenda a disfrutar haciendo felices a los demás colaborando con organizaciones sociales. El camino es dificultoso, cuando se presenta estos casos. Es importante intentar que el alumno adolescente se adapte socialmente a un nuevo grupo basado en la solidaridad y en el respecto, suponiendo una vía de salida a su propio laberinto.
Bibliografía
González Rosa; Díez Esther (1997). Educación en valores. Acción tutorial en Educación Secundaria Obligatoria, Madrid. Editorial Escuela Española.
Lebrero Baena, MªPaz (2002). Pedagogía social. Madrid. Editorial UNED.
La Adolescencia y sus Efectos en la Educación
Bienvenidos al Blog Sobre la Adolescencia y sus efectos en la Educación, Por medio de la realización de este Blog se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con la adaptación y cambios que experimentan los adolescentes en la educación media y Pre-media. Espero les sea de mucha utilidad, gracias por visitar nuestro Blog y espero sus aportes. Saludos Cordiales.
Educación
domingo, 4 de julio de 2010
miércoles, 30 de junio de 2010
LA EDUCACION DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD
Ser concientes y los principales partícipes, en la necesidad de reconstruir una Nación, no es tarea sencilla y por supuesto, los obstáculos serán muchos. El desánimo y la desazón empañarán nuestro trabajo y harán caer nuestros brazos. Pero no podemos desanimarnos, porque vamos a tener respuestas, la sociedad, a mi entender, está por tocar fondo y tarde o temprano se sumará a nuestro esfuerzo, aportando el granito de arena, en esta difícil y ardua tarea.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es muy importante conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de conocimientos que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como su grado de estabilidad.
En la adolescencia, una voluntad biológica va imponiendo un cambio y el niño y sus padres deben aceptar la prueba de realidad de que el cuerpo infantil está perdiéndose para siempre ".
La problemática del adolescente comienza con los cambios corporales, y sigue con cambios psicológicos. La inserción en el mundo social del adulto con sus modificaciones internas y su plan de reformas, es lo que va definiendo su personalidad y su ideología. Su nuevo plan de vida le exige plantearse el problema de los valores éticos, intelectuales y afectivos, implica el nacimiento de nuevos ideales y la adquisición de la capacidad de lucha para conseguirlos.

Es difícil enfrentar de forma completa la problemática del adolescente, aún cuando me limite a aquellas que inciden sobre su educación.
No basta con que el aprendizaje sea significativo para el alumno, deberá ser también el mejor dentro de los posibles conocimientos significativos. Esto significa que el docente deberá estar contrastando constantemente los paradigmas del conocimiento del alumno, con la finalidad de que exista un desequilibrio, que traiga consigo una superación continua del estudiante. Deberá comparar con frecuencia la forma en que él realiza las actividades con los conocimientos de punta y actuar en consecuencia.
.

La adolescencia no se caracteriza por ser una etapa sencilla. Es un momento de cambios en el que los niños deben adaptarse, tanto a las transformaciones en su cuerpo como a las capacidades intelectuales y cognitivas: a esto se suma la actual crisis de valores en medio de la que viven.
Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a factores que han ido cambiando como la motivación, la disciplina y el clima del aula.
También han aparecidos nuevos aspectos como la mayor diversidad y heterogeneidad del alumnado, el desinterés por el estudio y el facilismo con que consiguen las cosas.
Esta situación me llevó a mi a un replanteamiento en mi acción como docente dirigida a mis alumnos en el que se contemplen todos los niveles de avance en el aprendizaje, procurando un modo diferente de trabajo para afrontar esta nueva problemática y darle solución.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)